jueves, 19 de junio de 2008

CULTIVO DE LA CACHAMA Y EL BOCACHICO


La cachama es una especie fácilmente reconocida y se diferencia de otras especies por sus características externas. El adulto presenta una coloración oscura en el dorso del cuerpo y en los lados. El abdomen es blanquecino con algunas manchas irregulares en el vientre y en la aleta caudal. Los juveniles presentan una coloración oscura, no tan intensa como el adulto y una tenue coloración naranja en la parte anterior del abdomen. Es un pez robusto, de abundante y apetecible carne, es un pez omnívoro, se alimenta de frutas, flores y plancton, acepta fácilmente dietas artificiales pelletizadas y desperdicios de cocina. Su crecimiento es rápido, logrando alcanzar un buen tamaño (1,5 a 2,0 kg) en un período de un año. Tolera sin dificultad altas densidades de carga, y es poco exigente en cuanto a la calidad de agua.

Para su cultivo se debe utilizar agua libre de contaminación proveniente de manantiales, quebradas, represas y pozos artificiales. El rango de temperatura en el cual se desarrollan las cachamas está entre 23 y 30oC, obteniéndose el mejor crecimiento entre 25o y 29oC. La concentración de oxigeno debe mantenerse entre 3 y 6,5 ppm y el pH entre 6 y 7.5.
El Bocachico es una especie que habita en Ciénagas, lagos y ríos del Magdalena, Cauca, Sinú y Atrato los cuales hacen parte de la provincia ictiológica del Magdalena. Es de cuerpo alargado y comprimido, posee escamas ásperas al tacto, de tipo cicloideo, incrustadas en la dermis de la piel, la boca terminal; es relativamente pequeña y protráctil; los ojos grandes casi en la mitad anterior de la cabeza, miran un poco hacia abajo y no poseen párpados, se sitúan a lado y lado de la cabeza. Posee un dorso gris iridiscente, la sección lateral es plateada con bandas transversales oscura, el vientre es rosado y la aleta dorsal tiene una serie de manchas pequeñas y oscuras.

Sus hábitos alimenticios son detritivoros, es decir que aprovecha los restos de materia orgánica, alimento y desechos del fondo de los estanques. Esta especie tiene mayor tradición de consumo en nuestro país y su rendimiento es mejor en policultivo.

Los productos obtenidos de la piscicultura son de gran aceptación especialmente las especies comerciales nativas, dejando a un lado las especies exóticas, que nunca ha superado las expectativas, ni las medidas de protección ecológicas.

Ejemplos palpables de lo anteriormente expresado han sido: "la cachama" (Colossoma macropomum y Piaractus brachypomus, principalmente), "los barbudos" (Géneros Pseudoplatystoma, Ramdia, Pimelodus), "las sabaletas y doradas" (Género Brycon),"el bocachico" (Prochilodus magdalenae), " las mojarras" (Género Petenia, Cichla), etc., consideradas una a una como ejemplares de gran potencial.

El pescado tiene la ventaja adicional con respecto a las demás carnes, de ser una fuente importante de ácidos grasos de la serie omega-3 que contribuyen a la prevención de las enfermedades cardiovasculares. De las carnes, el pescado es la más sana.

Los productos serán cultivados bajo las condiciones expuestas anteriormente, con los estándares de calidad en peso, tamaño y apariencia que serán entregados al comercializador fresco y sin desviscerar.



Biología de la Cachama:

Origen: Cuenca del Amazonas y Orinoco.

Hábitat natural: Ríos, lagunas y playones inundados.

Maduración sexual: 3 - 4 años.

Época de desove: Con las crecientes en las épocas de lluvia.

Sitio de desove: Ríos.

Comportamiento de desove: Migran en grupos para buscar sitios de desove, hay desove de huevos semipelágicos en grupos, no cuidan a la cría.

Desove en el cultivo: Artificial.

Dimorfismo sexual: Solamente en época de reproducción. El macho suelta esperma y la hembra presenta abdomen hinchado y blando; la papila del oviducto es grande, roja y un poco abierta.
Cantidad de huevos: Aproximadamente 100.000 huevos por kg hembra.

Tiempo de incubación: 12 – 24 horas según la temperatura (ejemplo: a 27oC = 20 horas). Las larvas nacen de 2.5 mm.

Primera alimentación: Zooplancton, larvas de insectos pequeños y alimento preparado.
Alimentación: El alimento típico son frutas, semillas, vegetales blandos y animales pequeños. Son preferiblemente herbívoros, pero también omnívoros. Los adultos filtran también plancton. El factor de conversión de cereales y maíz es 1:4 – 4.5; de desperdicios caseros 1:4.5 y de concentrado artificial para pollos 1:3 – 4.5.

Producción: El crecimiento depende de la densidad y de la alimentación. La producción anual por hectárea es por la misma razón muy variable, entre 4 y 20 toneladas.

Los peces de Cachama son fáciles de pescar en un estanque con una red de arrastre porque se mueven en grupos y no buscan el fondo en el momento de la pesca. Aguantan condiciones extremas de oxigeno; con menos de 0.5 ppm desarrollan una prolongación del labio inferior que les hace posible aprovechar más la capa superficial del agua que está saturada de moléculas de oxígeno. Requiere de buena calidad dela gua, aunque por momentos soportan situaciones desfavorables. En la naturaleza alcanzan más de 90 cm y 20 kg.



Especie: Bocachico

Biología de la especie:

Origen: Norte de Suramérica.

Hábitat natural: Ciénagas y lagos, migran en la época de la reproducción por canales y ríos.

Maduración sexual: Después de 10 meses.

Época de desove: Crecientes a comienzo de las épocas de lluvia.

Sitio de desove: Ríos.

Comportamiento de desove: Migran en grupos desde las lagunas, etc., en los ríos hacia arriba (”subienda”) para desovar en grupos huevos semipelágicos.

Desove en el cultivo: Artificial.

Cantidad de huevos: Una hembra de 25 cm pone alrededor de 80.000 huevos o 150.000 por kg de hembra viva.

Tiempo de incubación: 12 – 14 horas, varía con la temperatura.

Primera alimentación: Zooplancton, también polvo de concentrado.

Alimentación: El alimento típico es detritus, plantas en descomposición y plancton. Recibe también suplemento alimenticio en partículas pequeñas.

Producción: En monocultivos hasta 1 – 2 ton /ha/año.

ANÁLISIS DE SECTOR PISCÍCOLA


En 1990 con la promulgación de la ley 13, su decreto reglamentario 2256 de 1991, y la ley 101 de 1993, se dio inicio a una nueva visión de desarrollo de la pesca y acuicultura en Colombia, no obstante lo anterior y a los logros alcanzados en materia de potencial productivo, control y ordenamiento, la explotación de los recursos pesqueros y acuícolas, continúan siendo actividades sin mayor peso dentro de la política del sector agropecuario, quizás ignoradas en sus verdaderas posibilidades, al ser uno de los sectores que le genera divisas al país a través de la exportación de recursos como el camarón de cultivo, y de extracción, langosta, caracol y atún, a diferentes mercados del mundo y al mercado nacional, cuyo recurso proviene en su mayoría de las capturas realizadas por los pescadores artesanales.

La pesca y la acuicultura no han sido ajenas a los problemas de globalización de la economía y a los fenómenos ambientales y antrópicos. Analizando las estadísticas sobre producción pesquera en el país se obtuvieron 159.950 Ton en 1996 (Boletín Estadístico INPA 1996).

Por otro lado, la acuicultura muestra un auge, al pasar del 1% en la década de los 80 al 27% en 1995, haciendo un gran aporte a la producción total del sector. Mundialmente aparece en el puesto 19, superado por Ecuador, México, quienes ocupan el 5 y 9 lugar respectivamente, sin embargo en 1996 tuvo un ligero descenso, señalando que no está exenta a la crisis que está enfrentando el sector pesquero y acuícola en materia de producción, lo cual deberá solucionarse con el desarrollo de programas de investigación, tecnologías, infraestructuras e inversiones sociales y económicas.

En el campo social, la producción pesquera y acuícola responde por la generación de empleo a unas 120.000 personas entre directos e indirectos, derivando su sustento de estas actividades en un conjunto 360.000 pobladores incluyendo el núcleo familiar. Las condiciones de trabajo e ingresos no son uniformes al igual que el acceso a la salud. Los índices de necesidades básicas insatisfechas en los municipios donde se desarrolla actividad pesquera son los más altos. De igual manera del sector agropecuario en términos de agua potable, nutrición, vivienda, escolaridad y salud (Documento CONPES 2959, 1997).

La producción de la acuicultura en el país está estimada por la FAO PARA 1995 en 36.000 Ton. De estas, el 40% (14.000 Ton), se producen en la Costa Atlántica, que aproximadamente cuenta con 150.000 hectáreas potenciales para realizar actividades de piscicultura continental y marina, camaronicultura y maricultura entre otras.

La política agropecuaria Colombiana y en el marco del Programa de Cadenas Productivas PROAGRO, se han definido dos Cadenas relacionadas con la actividad Acuícola, que son: la de Camarón de Cultivo y la de Piscicultura. Esta última se ha enfocado en tres especies consideradas económicamente promisorias: la TRUCHA, la TILAPIA ROJA y la CACHAMA.
De acuerdo con cifras de la FAO, la producción mundial alcanzada por las tres especies durante el 2000 fue de 1.798.000 toneladas. De éstas el 70% las conformó la producción de tilapia, seguida por la de trucha la cual representó el 28,5%, y finalmente la cachama con un 1,5%.
Originalmente se consideraba que Colombia contaba con una producción cercana a las 21.000 toneladas anuales; la información estimada a diciembre del 2.000, registra en cambio una producción calculada en cerca de 13.200 toneladas para los cultivos de Tilapia, Trucha y Cachama.

Colombia y Perú son los únicos productores de Cachama. Sin embargo, existe una diferencia abismal en los niveles de producción en ambos países. Para el año 2000, Colombia produjo 14.980 toneladas, mientras Perú alcanzó solo 17 toneladas (Cifras FAO). Indicando una participación colombiana del casi 100% en esa particular especie. De lo anterior se desprende que la mayor parte de la producción en Colombia es de Cachama. Exactamente, la producción de esa especie conforma el 94% de la producción nacional.
El cultivo con especies nativas como el bocachico necesita de un empujón para mejorar las técnicas de cultivos en estanques y corrales y buscar mercados que permitan su exportación a Estados Unidos o la cuenca del Caribe. La comercialización de los productos de la acuacultura se ha realizado en su mayor parte en el país pero también se ha exportado como en el caso del camarón y la tilapia.

La Costa Atlántica estratégicamente hablando es una de las zonas más importantes del país, porque tiene agua represada en embalses y ciénagas, buenas vías terrestres, un anillo fluvial entre Cartagena y Barranquilla, un Puerto Marítimo en Barranquilla, transporte marítimo a todos los lugares del mundo, aeropuertos con vuelos internacionales semanales y una distancia corta al mercado americano, que permiten ver un futuro alentador para la piscicultura y su exportación. Se hace necesario, sin embargo, ser más competitivo en la calidad del producto y los costos de producción deben ser competitivos con el mercado asiático.

La producción acuícola de las especies Bocachico y Cachama en Colombia a tenido un incremento muy importante, el Bocachico ha pasado de una producción de 300 toneladas en el 1996 a 1474 toneladas en año 2000. Por su parte la producción de Cachama ha presentado variación, en el año 1994 se presento una producción de 4020 toneladas, llegando a un máximo en el año 1999 de 13445 toneladas; pero en el año 2000 esta especie presento una disminución en la producción de un 60% aproximadamente, equivalente a 6511 toneladas.