jueves, 19 de junio de 2008

CULTIVO DE LA CACHAMA Y EL BOCACHICO


La cachama es una especie fácilmente reconocida y se diferencia de otras especies por sus características externas. El adulto presenta una coloración oscura en el dorso del cuerpo y en los lados. El abdomen es blanquecino con algunas manchas irregulares en el vientre y en la aleta caudal. Los juveniles presentan una coloración oscura, no tan intensa como el adulto y una tenue coloración naranja en la parte anterior del abdomen. Es un pez robusto, de abundante y apetecible carne, es un pez omnívoro, se alimenta de frutas, flores y plancton, acepta fácilmente dietas artificiales pelletizadas y desperdicios de cocina. Su crecimiento es rápido, logrando alcanzar un buen tamaño (1,5 a 2,0 kg) en un período de un año. Tolera sin dificultad altas densidades de carga, y es poco exigente en cuanto a la calidad de agua.

Para su cultivo se debe utilizar agua libre de contaminación proveniente de manantiales, quebradas, represas y pozos artificiales. El rango de temperatura en el cual se desarrollan las cachamas está entre 23 y 30oC, obteniéndose el mejor crecimiento entre 25o y 29oC. La concentración de oxigeno debe mantenerse entre 3 y 6,5 ppm y el pH entre 6 y 7.5.
El Bocachico es una especie que habita en Ciénagas, lagos y ríos del Magdalena, Cauca, Sinú y Atrato los cuales hacen parte de la provincia ictiológica del Magdalena. Es de cuerpo alargado y comprimido, posee escamas ásperas al tacto, de tipo cicloideo, incrustadas en la dermis de la piel, la boca terminal; es relativamente pequeña y protráctil; los ojos grandes casi en la mitad anterior de la cabeza, miran un poco hacia abajo y no poseen párpados, se sitúan a lado y lado de la cabeza. Posee un dorso gris iridiscente, la sección lateral es plateada con bandas transversales oscura, el vientre es rosado y la aleta dorsal tiene una serie de manchas pequeñas y oscuras.

Sus hábitos alimenticios son detritivoros, es decir que aprovecha los restos de materia orgánica, alimento y desechos del fondo de los estanques. Esta especie tiene mayor tradición de consumo en nuestro país y su rendimiento es mejor en policultivo.

Los productos obtenidos de la piscicultura son de gran aceptación especialmente las especies comerciales nativas, dejando a un lado las especies exóticas, que nunca ha superado las expectativas, ni las medidas de protección ecológicas.

Ejemplos palpables de lo anteriormente expresado han sido: "la cachama" (Colossoma macropomum y Piaractus brachypomus, principalmente), "los barbudos" (Géneros Pseudoplatystoma, Ramdia, Pimelodus), "las sabaletas y doradas" (Género Brycon),"el bocachico" (Prochilodus magdalenae), " las mojarras" (Género Petenia, Cichla), etc., consideradas una a una como ejemplares de gran potencial.

El pescado tiene la ventaja adicional con respecto a las demás carnes, de ser una fuente importante de ácidos grasos de la serie omega-3 que contribuyen a la prevención de las enfermedades cardiovasculares. De las carnes, el pescado es la más sana.

Los productos serán cultivados bajo las condiciones expuestas anteriormente, con los estándares de calidad en peso, tamaño y apariencia que serán entregados al comercializador fresco y sin desviscerar.



Biología de la Cachama:

Origen: Cuenca del Amazonas y Orinoco.

Hábitat natural: Ríos, lagunas y playones inundados.

Maduración sexual: 3 - 4 años.

Época de desove: Con las crecientes en las épocas de lluvia.

Sitio de desove: Ríos.

Comportamiento de desove: Migran en grupos para buscar sitios de desove, hay desove de huevos semipelágicos en grupos, no cuidan a la cría.

Desove en el cultivo: Artificial.

Dimorfismo sexual: Solamente en época de reproducción. El macho suelta esperma y la hembra presenta abdomen hinchado y blando; la papila del oviducto es grande, roja y un poco abierta.
Cantidad de huevos: Aproximadamente 100.000 huevos por kg hembra.

Tiempo de incubación: 12 – 24 horas según la temperatura (ejemplo: a 27oC = 20 horas). Las larvas nacen de 2.5 mm.

Primera alimentación: Zooplancton, larvas de insectos pequeños y alimento preparado.
Alimentación: El alimento típico son frutas, semillas, vegetales blandos y animales pequeños. Son preferiblemente herbívoros, pero también omnívoros. Los adultos filtran también plancton. El factor de conversión de cereales y maíz es 1:4 – 4.5; de desperdicios caseros 1:4.5 y de concentrado artificial para pollos 1:3 – 4.5.

Producción: El crecimiento depende de la densidad y de la alimentación. La producción anual por hectárea es por la misma razón muy variable, entre 4 y 20 toneladas.

Los peces de Cachama son fáciles de pescar en un estanque con una red de arrastre porque se mueven en grupos y no buscan el fondo en el momento de la pesca. Aguantan condiciones extremas de oxigeno; con menos de 0.5 ppm desarrollan una prolongación del labio inferior que les hace posible aprovechar más la capa superficial del agua que está saturada de moléculas de oxígeno. Requiere de buena calidad dela gua, aunque por momentos soportan situaciones desfavorables. En la naturaleza alcanzan más de 90 cm y 20 kg.



Especie: Bocachico

Biología de la especie:

Origen: Norte de Suramérica.

Hábitat natural: Ciénagas y lagos, migran en la época de la reproducción por canales y ríos.

Maduración sexual: Después de 10 meses.

Época de desove: Crecientes a comienzo de las épocas de lluvia.

Sitio de desove: Ríos.

Comportamiento de desove: Migran en grupos desde las lagunas, etc., en los ríos hacia arriba (”subienda”) para desovar en grupos huevos semipelágicos.

Desove en el cultivo: Artificial.

Cantidad de huevos: Una hembra de 25 cm pone alrededor de 80.000 huevos o 150.000 por kg de hembra viva.

Tiempo de incubación: 12 – 14 horas, varía con la temperatura.

Primera alimentación: Zooplancton, también polvo de concentrado.

Alimentación: El alimento típico es detritus, plantas en descomposición y plancton. Recibe también suplemento alimenticio en partículas pequeñas.

Producción: En monocultivos hasta 1 – 2 ton /ha/año.

11 comentarios:

PECES VIVOS dijo...

Buena por esta iniciativa doctor, sus articulos son muy dicientes, me gustaria que me colaborar a ver sui tiene algunos diseños de un laboratorio de reproduccion de peces

mario paternina dijo...

dr. estoy implementando en montelibano, corregimiento de pica pica, un proyecto productivo de bocachico, 200 mil bocachicos al año. en este momento estoy diseñando los estanques de 70 mts por 50 metros. me gustaría q ud me mandara literatura sobre el tema en especial en cuanto a cantidad por metro cubico de agua, y manejo. mi correo es cafuche26@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola, en mi blog www.pisciculturaglobal.blogspot.com publico información sobre cultivo de tilapia. He tenido algunas personas de Sur América que me consultan sobre cultivo de cachama y chame pero por no tener experiencia en ello las direcciono hacia este interesante blog. Saludos cordiales desde Guatemala, Centroamérica. Atte, Mynor Pineda

Unknown dijo...

Hola mi nombre ES AMAURy Y SE GUSTA TODO LO QUE ES RACIOCINADO CON EL TEMA DE PESES Y QUIERO tener mayor información del tema por que quiero sacar un proyecto en el sena y quiero saber que tan rentable es este negocio.

Unknown dijo...

Hola dr como esta gracias por su información pero quiero saber como puedo hacer el sistema de oxigenacion y el recambio de agua por las seces de los peses eso es en estanque artificiale gracias por todo

Unknown dijo...

Hola dr como esta gracias por su información pero quiero saber como puedo hacer el sistema de oxigenacion y el recambio de agua por las seces de los peses eso es en estanque artificiale gracias por todo

Unknown dijo...

AALACASA.COM INMOBILIARIA: Tiene para la venta o permuta instalaciones de 73 pozos de una extencion de 1500 mtr2 c/uno en una extencion de 10 hectáreas en los llanos de colombia a tan solo dos horas de BOGOTA para la cria de alevinos.Tienen un tiempo de construcción aproximado de 20 años. se vende por fatiga laboral. el terreno, mas las instalaciones,tiene vivienda.Documentos al dia. $80.000 mtr2 propongan. mas inf.. aalacasa@gmail.com 3186198323 / 3218728553 GERMAN CORREDOR

Unknown dijo...

Cuantos bocachicos puedo alternar con 1000 cachamas

Unknown dijo...

Hola buenas noches Dr tengo un cultivo de bocachicos y tilapia Rojas y tengo unas dudas q deseo aclarar agradezco su atención si me puede ayudar con una asesoria??

Unknown dijo...

Hola buenas noches Dr tengo un cultivo de bocachicos y tilapia Rojas y tengo unas dudas q deseo aclarar agradezco su atención si me puede ayudar con una asesoria??

Unknown dijo...

Tengo un reserborio de 15.000 mts cubicos aprox quiero implantatbocachico 60.000 alevinos y oyro reservorio de 20.000 mts cubicos deceo implantar 80.000 alevinos de otra especie sugiro su recomendacion donde conseguir lodd alevinos de buena calidad para esye proyecto